viernes, 5 de diciembre de 2014

Marco Teorico

Conceptos básicos

Para comprender a plenitud cuales son las causas del aumento del feminicidio en Nicaragua, primeramente es necesario adentrarnos en ciertos conceptos básicos que nos serán fundamentales en el entendimiento de esta problemática. Términos que van desde violencia hasta feminicidio.

Tenemos que, la violencia es “el tipo de interacción humana que se manifiesta en situaciones que, de forma deliberada provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a un conjunto;[] o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.” (Vázquez, 2013)

Nos encontramos que existen distintos tipos de violencia, los cuales reducidos a nuestros términos de investigación serian la violencia doméstica o intrafamiliar y la violencia de género

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a “la violencia ejercida la convivencia familiar, por parte de uno de los miembros contra los otros” Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar. (Wikipedia, 2004)

La violencia de género es la ejercida de un sexo hacia otro. Puede ser física, psicológica o sexual. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista. (Definicion.de, 2009)

[La violencia contra la mujer por su condición de género es un triste fenómeno que ya tiene su nombre: feminicidio, un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide que se conoce como: “el asesinato evitable de mujeres por razones de género.” (Wikipedia, 2006)

Femicidio y Feminicidio son términos ampliamente utilizados, pero la Real Academia Española solo reconoce el término Feminicidio, que se define como el “asesinato de una mujer por razón de su sexo” (Real Academia Española, 2013). “Femicidio” entonces, cabe como un término homólogo a “homicidio”, que solo aludirá al asesinato de mujeres, mientras que “feminicidio” incluye la impunidad en estos crímenes ante la desprotección estatal frente a la violencia contra la mujer. (Izquierdo, 2014)

Antecedentes

El feminicidio en Nicaragua ha sido un problema que se ha venido acrecentando desde años atrás, pero que siempre ha estado latente, al igual que el machismo. En los últimos años hemos visto gran cantidad de mujeres asesinadas en el seno familiar, lo que es alarmante debido a que estos crímenes son perpetrados por personas que tiene un lazo afectivo/familiar con dichas mujeres.

Se han lanzado un sinnúmero de campañas por parte de diversos organismos estatales y no gubernamentales contra la violencia, intentando generar un cambio en la sociedad, sin embargo todos estos esfuerzos deben ser redoblados si se quiere llegar a un cambio.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia, en los últimos 5 años han sido asesinadas 402 mujeres, lo que en promedio significa 80 mujeres por año (Red de Mujeres Contra la Violencia, 2014) estas cifras son alarmantes y cada año van en aumento.

Debido a esto, es que nace la Ley 779, “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres”,aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional el 22 de junio de 2012, entrando en vigencia un mes después. Fue reformada, también casi unánimemente para, entre otras cosas, incluir en ella la figura de la mediación, el 25 de septiembre de 2013, apenas un año y tres meses después de su aprobación. (Solís, 2013)

“La ley tipifica los delitos que en lo público y lo privado se cometen ejerciendo violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito de la vida social o familiar. Se introduce el delito de feminicidio a la legislación penal nicaragüense y se penaliza ampliamente el ejercicio de la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, laboral, el delito de sustracción de hijos e hijas y la violencia en el ejercicio de la función pública contra las mujeres. La ley establece las penas a los delitos nuevos introducidos y elevó las penas a los que estaban establecidos de previo” (Arguello, 2013)

Después de dos años de entrada en vigencia, se ha incrementado significativamente el número de feminicidios, lo que representa un dato alarmante ya que probablemente la ley no este logrando su cometido. Paralelamente, en la actualidad no existen estudios que profundicen en el aumento del feminicidio en Nicaragua, es por eso que depende de nosotros como sociedad frenar esta problemática utilizando los medios que sean necesarios.

Causas del Feminicidio

Nicaragua es un país tercermundista con una arraigada cultura machista. Desde pequeños se nos enseña que los niños no deben cocinar, que es una tarea de las niñas, así como limpiar o cuidar a los bebes; esto se ve reflejado hasta en los juguetes que utilizábamos. Las madres nicaragüenses, sin darse cuenta, han perpetuado varias actitudes machistas de los hombres hacia las mujeres a través del tiempo, esto implica consecuencias de gran alcance en la sociedad nicaragüense, en otras palabras, la continuidad de la cultura patriarcal.

Entonces, podemos asumir que los orígenes del feminicidio van desde una educación genérica desigual, con unos roles asumidos y reforzados según sea el sexo. Además, podemos nombrar otras causas tales como un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, angustia separativa no resuelta, baja autoestima, trastornos emocionales no superados, poco tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos, junto a las determinantes de pobreza, exclusión social, trastorno de personalidad y el abuso de sustancia.

Todos estos factores desencadenan en los asesinatos que casi a diario se ven en los periódicos: “La macheteo por celos” “Acuchillo a su madre por una herencia” “Violo y asesino a su sobrina” y otro montón de atrocidades con diversos motivos para matar a la mujer.

Pero el feminicidio no sucede de la noche a la mañana. El feminicidio es el resultado del machismo y de todo tipo de agresiones previas perpetradas por el hombre hacia la mujer, ya que la considera como un objeto de su propiedad al ser su hija, novia, esposa, etc.

Incluso en casos de feminicidios cometidos por desconocidos, se denota el machismo y misoginia imperante, al estar ante asesinatos precedidos por violaciones, torturas y desmembramientos.

Entonces, podemos afirmar que entre las causas del feminicidio, la ropa que usan las mujeres no tienen nada que ver, ni el hecho de que caminen solas en callejones oscuros, mucho menos por trabajar en bares o clubes nudistas.

El feminicidio en realidad inicia, con hombres que esperan de sus mujeres (o de las mujeres en general) un respeto servil y sumiso que raya en la esclavitud, como podemos apreciar en gran parte de los hogares nicaragüenses. Es como aquel caso en donde el marido mató a su esposa porque no sabía hacer tortillas a mano; y no es que tuviera la intención de matarla, sencillamente esperaba que su esposa -al ser mujer- tuviera desarrolladas todas las habilidades para satisfacer los gustos de un hombre, y al descubrir queno era así enfureció, la golpeó y murió. (dinoviolencia.blogspot.com, 2012)

También apreciamos otras conductas, como la de las mismas mujeres que critican a otras por no saber cómo realizar aquellas actividades “propias” de las mujeres. Las mujeres usan la crítica y el chisme, porque en general se les enseña a tener una participación no activa; pero a lo hombres se les enseña a resolver los problemas con violencia, con golpes y agresiones. Ahí, en esas conductas y aprendizajes, es donde comienza el feminicidio.

Por eso es que hoy en día vemos tantos feminicidios, producto de relaciones toxicas entre hombres y mujeres, en donde la mujer asume un rol pasivo y sumiso, donde resalta la educación machista que la sociedad le ha engendrado al hombre y a la misma mujer. Lo peor es que se ha convertido en un problema de orden público, que a pesar de estar a la vista de todos, casi nadie se preocupa por hacer algo al respecto.

Medios de Prensa

En general, los medios de prensa han dado cobertura a la mayoría de los feminicidios cometidos en los últimos 5 años, plagando los titulares de todo tipo de sadismos cometidos contra las mujeres. Pero últimamente, los medios de prensa se han dirigido a la cobertura imparcial de la ley 779, brindado diversos artículos con datos relevantes sobre lo que acontece alrededor de dicha ley:

“Según declaraciones al Nuevo Diario de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ Alba Luz Ramos: los hombres que priven de la vida violentamente a una mujer con quien no tengan o no hayan tenido ningún vínculo afectivo enfrentarán cargos por asesinato y no por feminicidio. No obstante, también señaló que quienes sean declarados culpables de asesinato en perjuicio de una mujer recibirán una condena más severa que incluso el culpable de Feminicidio, porque lapena por asesinato oscila entre 20 y 30 años; mientras que por Feminicidio va de 15 a 25 años.” (Garcia & EFE, 2014)

“El total de hombres detenidos por violencia a la mujer --2,890-- representan el 36% de los 8 mil y pico de presos”, (Garcia & EFE, 2014)

Según los medios de prensa, Nicaragua contabilizó solo el año pasado 76 mujeres asesinadas y 58 intentos frustrados de las cuales solo 27 casos están siendo juzgados, 25 autores están prófugos, 4 se suicidaron y 1 fue asesinado a su vez por el esposo de la víctima. Siete feminicidios no tienen respuesta y solo 6 asesinos han sido condenados. Un claro declive de la policía nacional.

Las regiones del Caribe, las más empobrecidas del país, registraron los más altos índices de violencia y víctimas mortales. Las casas han resultado los sitios de mayor peligrosidad para las mujeres con 44 feminicidios, doce en zonas desoladas, doce en la vía pública y tres en centros de trabajo. Siendo con más frecuencia asesinadas a balazos, por heridas causadas con machete, por golpes o fueron estrangulados luego de ser violadas. (informador.mx, 2014)

La región sur del Caribe contabilizó 16 asesinatos, 10 en el norte del Caribe, 12 en Managua (capital), 5 en León y Matagalpa y en el resto con menor incidencia.

La Ley para impedir la violencia contra las mujeres sanciona con 30 años de cárcel a los agresores, pero una reforma aprobada el año pasado permite la mediación entre la víctima y su victimario en caso de delitos "menos graves". Las organizaciones feministas han criticado y se han puesto en contra de la mediación por la desventaja de las mujeres y la posibilidad de nuevas agresiones que puedan causar la muerte de la denunciante (informador.mx, 2014)

Según el diario La Prensa: Un total de 35 feminicidios suman ya en lo que va del año y más del 50 por ciento de los agresores de las víctimas están prófugos.

El número de víctimas en 2014 es ligeramente menor al de 2013, cuando se reportaron 36 feminicidios entre enero y mayo. Una cantidad similar de féminas fueron víctimas de feminicidio en los primeros cinco meses de 2012, de acuerdo con el documento.

La provincia donde más asesinatos de hombres hacia mujeres se reportaron este año fue en Jinotega, las provincias de Managua y la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) siguieron en la lista de más feminicidios, con 5 cada una; En Matagalpa se reportó 4 feminicidios, y en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), avisó de tres víctimas; En Chinandega se informó de 2 asesinatos, mientras que en Carazo, Chontales, León, Masaya, Nueva Segovia y Rivas, hubo un caso en cada una.

Reformas a la ley 779

La reforma a la ley 779 aprobada a finales de septiembre del 2013 significo la inclusión de la mediación a la ley, lo que genero rechazo de parte de movimientos feministas que alegaban que la mediación solo agudizaría la violencia y generaría más represarías contra las mujeres.

Organizaciones Nacionales e Internacionales
Ahora compartiremos algunas de las organizaciones nacionales e internacionales que han intervenido en el problema del feminicidio en Nicaragua:

· Red de Mujeres Contra la Violencia

· Movimiento Autonomo de Mujeres

· Pro Mujer

· Alianza Intercambios

· Catolicas Por el Derecho a Decidir

· ONU-MUJERES

· PATH

· Red Feminista Centroamericana

Todas estas organizaciones han atacado seriamente este problema ya sea hablando y discutiendo sobre el o aportando algun tipo de ayuda hacia las mujeres afectadas o incluso hacia otras organizaciones las cuales ya ayudan a las personas afectadas.

Red de Mujeres Contra la Violencia (http://www.reddemujerescontralaviolencia.org.ni)

Es un espacion nacional de coordinacion participativo que impulsa nuevas formas de hacer politica no partidaria. La Red es reconocida socialmente como gestora de denuncias y promotora de campañas de sensibilización contra la violencia, y ofrecer los medios de hacerle frente. En la percepción de las personas, la Red representa a las mujeres de Nicaragua, el Estado reconoce a la Red como interlocutora de las mujeres para representar, opinar, y participar en toda suerte de situaciones que afecten a las mujeres. Esta organización se intenta alejar de cualquier tipo de regimen patriarcal y empodera a la mujer en su totalidad.

Movimiento Autónomo de Mujeres (www.movimientoautonomodemujeres.org/)

Es un movimiento social que lucha por la igualdad la libertad y solidaridad. Luchan en contra de la tradicion patriarcal. Este movimiento ha sido altasmente involucrado en lucha directa a todo tipo de machismo y violencia hacia la mujer. Ellos quieren darle una identidad solidad y de poder a la mujer para poder reestablecer al igualdad que se deberia de tener entre sexos.

Pro Mujer (www.promujer.org)

Organización que provino de Bolivia, se inicio en 1996 en Nicaragua. Empezaron ayudando en vecindarios pobres en Chinandega y Leon. El dia de hoy estan epresentes en 7 departamentos. Tiene una cartera de 15.5 millones de dolares. Ellos trabajan empoderando a la mujer, crean grupos en los cuales les da apoyo y poco a poco se les enseña a las mujeres de lo que son capaces de hacer. Recientemente han recibido el apoyo de PATH, Linked Foundations y Global Partnerships. Han ayudado directamentes a las mujeres afectadas con violencia y hecho consciencia en las comunidades.


Alianza Intercambios (www.alianzaintercambios.org)

Esta organización junta personas y diferentes organizaciones para poder responder a la violencia por razon de género, desde un enfoque de salud pública y derechos humanos. Ellos trabajan en Nicaragua directamente con PATH. Han ayudado a conscientizar, mejorar las politicas públicas, fortalecer la capacidad de los servicios de salud y comunicación entre organizaciones clave en la ayuda a la mujer.

Católicas por el Derecho a Decidir (www.catolicasporelderechoadecidir.org.ni)

Son una organización que por medio de reflexion en su fe han llegado a apoyar a la igualdad de género con el deseo de obtener justicia para todas las mujeres. Esta organización aparte de publicar informacion clave no solo sobre los feminicidios sino tambien de la violencia sexual y pederastia, participan en marchas para apoyar la igualdad de sexo.


ONU-MUJERES (www.onu.org.ni)

La Organización de las Naciones unidas ha estado directamente interviniendo en los problemas
sociales de Nicaragua. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó hoy a Nicaragua que haga lo necesario para reducir los altos índices de violencia contra las mujeres y vele por que en el país se proteja efectivamente el derecho a la libertad de expresión.

PATH (www.path.org)

Es una organización lider en innovacion que se dedica a salvar vidas y mejorar el estandar de vida de muchas personas, especialmente las mujeres y los infantes. PATH ha estado trabajando con organizaciones como la MAM, entre otras, para donar dinero y ayudar a la propaganda de estas organizaciones asi poder llevar a cabo su mision más eficientemente.

Red Feminista Centroamericana (www.redfeminista-noviolenciaca.org)

Es la red de organizaciones de toda centroamerica que se dedica a ayudar a todas las organizaciones regionales de cada pais a trabajar de maner eficiente. Esta ortganizacion ha ayudado directamente a la Red de Mujeres contra la Violencia. Asi tambien ayuda a la comunicación entre organizaciones y une a toda centroamerica para poder luchar en contra de la desigualdad y el resultado final de la violencia, el feminicidio.

Fuentes Bibliográficas

Arguello, A. S. (10 de Abril de 2013). Recuperado el 24 de Septiembre de 2014, de sitio web de El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/282653

Definicion.de. (Marzo de 2009). Wordpress de Definicion.de. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://definicion.de/violencia-de-genero/

dinoviolencia.blogspot.com. (21 de Septiembre de 2012). Di no a la Violencia. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014, de http://dinoviolencia.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Garcia, E., & EFE. (14 de Agosto de 2014). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de sitio web de El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/327136-ramos-que-no-femicidio-asesinato

informador.mx. (15 de Enero de 2014). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de Sitio web de El Informador: http://www.informador.com.mx/internacional/2014/507756/6/alertan-en-nicaragua-por-elevado-indice-de-feminicidios.htm

Izquierdo, I. (29 de Julio de 2014). Recuperado el 24 de Septiembre de 2014, de sitio web del diario La Prensa: http://www.laprensa.com.ni/2014/07/29/cultura/205275-feminicidio-o-femicidio

Real Academia Española. (2013). Recuperado el 25 de Septiembre de 2014, de sitio web de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=feminicidio

Red de Mujeres Contra la Violencia. (2014). RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA, NICARAGUA. Recuperado el 30 de Septiembre de 2014, de http://www.reddemujerescontralaviolencia.org.ni/webrmcv/femicidios-ocurridos-en-11-anos-y-6-meses/

Solís, A. (2013). Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de sitio web de envio.org.ni: http://www.envio.org.ni/articulo/4770

Vázquez, J. R. (23 de Abril de 2013). Blog de WordPress.com. Recuperado el 23 de Septiembre de 2014, de https://varodon.wordpress.com/2013/04/23/violencia-vive-contigo-vives-con-ella/

Wikipedia. (17 de Abril de 2004). Recuperado el 25 de Septiembre de 2014, de sitio web Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

Wikipedia. (22 de Enero de 2006). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de sitio web de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio

1 comentario:

  1. La información que han colocado en su sitio me parece muy importante, puedo decir que no conocía a la gran mayoría de ONG que ayudan a las mujeres a salir a delante.
    Se nota que se han esforzado mucho, los felicito!
    su blog tiene un buen diseño y colores

    ResponderEliminar