miércoles, 10 de diciembre de 2014

Resultados

Resultados por objetivos

1. Explicar si la Ley 779 tiene un efecto contrario al esperado, de modo que se han aumentado los casos de feminicidio en Nicaragua.


Según la entrevista brindada por el Doctor Luis Carrión, no es que se hayan aumentado los casos de feminicidio, sino que ahora hay más visibilidad de ellos. En este punto coincidió también la Lic. Aura Lacayo, al asegurar que no existe un aumento del feminicidio como la población cree, la sociedad piensa que la ley 779 fomenta la violencia contra la mujer pero no es así, el feminicidio es un problema que ha existido desde hace años atrás y sucede que los hombres agresores son los que han dado mala fama a la ley 779, porque condena sus actos misóginos.


Por tanto, se mantiene una cifra constante sobre el numero de feminicidios en los dos últimos años. ( en el 2012 se dieron 85 feminicidios, en el 2013 se dieron 73 feminicidios, hasta Octubre del 2014 se han dado 67 feminicidios, 2 más en relación a los 65 de septiembre del 2013). Esta información está respaldada por el análisis documental realizado a los informes anuales de feminicidio de la RMCV.

Según los datos obtenidos de las encuestas, un 52% de los encuestados cree que la Ley 779 ha incrementado el número de feminicidios, esto debido a los medios de comunicación a los que son expuestos, ya que se han encargado de darle más cobertura al tema de la ley 779 y por tanto se cree que la ley es la razón del aumento de los feminicidio, pensamiento apoyado por los detractores de la Ley.
Según los encuestados, un 48 % piensa que la ley no es ni efectiva ni inefectiva, seguida de un 27% que piensa que la ley es infectiva.

Entonces, podemos decir que la ley 779 no ha incrementado el número de feminicidios, sucede que la población posee una mala percepción de esta ley, lo cual los hace creer que es inefectiva en la lucha en contra del feminicidio.



2- Detallar cual es el papel que juega el gobierno y las ONG en la lucha contra el feminicidio.

Según Aura Lacayo, el gobierno es el principal obstáculo en la aplicación de la ley 779 y en la lucha contra el feminicidio en general, debido a que no hay acceso total a la justicia y generalmente el gobierno maquilla las cifras y proyecta una falsa imagen de igualdad de género.

Además, la falta de apoyo integral y beligerancia de la Comisaria de la Mujer no permite que la Ley tenga una aplicación efectiva y realmente se reduzca el número de feminicidios. Sin contar las reformas a la Ley, que han hecho que sea una ''ley en papel mojado'' ya que no se aplica correctamente y no tipifica todos los feminicidios (intimo, no íntimo, por conexión).

Este pensamiento es apoyado por el Doctor Luis Carrión, que opina que con las reformas la ley se volvió poco aplicable. Las reformas en si además de ser ilegales, quitaron ventaja a la mujer.



Según los resultados de las encuestas, los estudiantes opinan que la policía y las comisarías de la mujer no realizan un trabajo eficiente.

En cuanto a las ONG, 64% de los encuestados dijo no conocer alguna ONG que vele por los derechos de la mujer, sin embargo cuando se le pregunto al otro 36% sobre la eficiencia de la labor de las ONG, la mayoría de los resultados fueron positivos, calificando la labor de las ONG como eficiente.























Según el foro virtual, los estudiantes en general opinan que las ONG no han jugado un buen papel en su lucha contra el feminicidio debido a que sus trabajos son prácticamente inútiles, pero resaltan que siempre están realizando esfuerzos en pro de la mujer y la defensa de sus derechos.

Según la Lic. Lacayo, las ONG no reciben ningún tipo de apoyo del gobierno, sin embargo ellas realizan la labor que le corresponde al gobierno, que abarca los ejes de La ley 779: educación, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer. Asi mismo la RMCV posee cuatro ejes: la incidencia política para velar por los derechos humanos de las mujeres, la movilización de la población, la educación y la erradicación de la violencia.
La Red cuenta con 130 organizaciones que fungen para realizar todas sus actividades en pro de la mujer (atención jurídica, psicológica, médica) de forma integral y gratuita.

3- Investigar de qué manera se había prevenido el feminicidio en Nicaragua antes de la ley 779.

Según la Lic. Lacayo Antes de la Ley 779, las Comisarias de la Mujer no realizaban ningún tipo de trabajo en materia de violencia de la mujer, ni en educación, sanción ni erradicación, cuando se supone ellos eran los encargados de prevenir el feminicidio en el país.

Agrega que el delito de feminicidio en si fue tipificado hasta el año 2012 con la ley 779 y que anteriormente cualquier delito de este tipo era calificado como parricidio u homicidio.

Entonces no se realizaba mucho para prevenir el feminicidio ni la violencia de la mujer en si, más que la labor que realizan las ONG que tiene más de 20 años de existir y que velan por los derechos de las mujeres.

Según las encuestas, la ONG con mayor reconocimiento es el movimiento Maria Elena Cuadra, gracias a su labor en pro de los derechos de la mujer.

Si observamos los resultados obtenidos en las encuestas sobre el impacto del feminicidio en las familias, observaremos que el de mayor frecuencia es la orfandad infantil y según la información que recopilamos en el análisis documental, el gobierno no se preocupaba por dar apoyo a estos niños, los únicos programas existentes para este tipo de niños es el de organismos internacionales o bien religiosos (Hogar Zacarias Guerra, por ejemplo)


4- Determinar en que grado afecta la educación en el incremento de la violencia hacia la mujer.



Según los resultados arrojados por las encuestas, la principal causa del feminicidio es el machismo, lo que se traduce en un problema de educación. Además, entre las opciones para reducir el feminicidio que sugirieron las encuestas, se encuentran las terapias de pareja (29%) y los planes educativos en las escuelas (26%).



Podemos apreciar también, que la mayoría de las mujeres saben reconocer situaciones que involucran violencia, sin embargo, según las encuestas, la mayoría de mujeres permite esas situaciones, o no saben manejarlas efectivamente debido a que creen que es parte del matrimonio o simplemente lo permiten porque la sociedad se lo impone a como comentaba la Lic. Lacayo.


La Lic. Aura Lacayo nos comentaba que aparte de la ley, otras maneras de erradicar el feminicidio es la educación, organización con jóvenes y cambios a través de programas sociales para destruir los sistemas patriarcales de la sociedad nicaragüense.
Aseguraba que el estado no se ha preocupado por educar sobre el tema de feminicidios y respeto a la mujer, lo que hace aún más difícil la lucha contra el feminicidio, lo que se convierte en una lucha para las ONG, obligar a los gobiernos a incluir los temas de igualdad en el currículo de las escuelas.


5- Enumerar las causas que hacen que el feminicidio perdure y se expanda

Según la opinión de los estudiantes del foro virtual el feminicidio continua creciendo debido a que las labores ejecutadas tanto por el gobierno y las ONG no son efectivas, creen que las marchas y campañas no son suficientes para reducir el machismo, no poseen impacto suficiente. Ademas, que solo se centran solo en la capital, dejando fuera los departamentos. Y no poseen alcance legal ni fuerza, no hay respeto, no brindan seguridad y consejo suficiente en gran parte porque necesitan respaldo del gobierno.

Pero sobre todo resaltan que los hombres son machistas y no hay esfuerzo que erradique eso.

Por tanto deducimos que una de las causa principales de que el feminicidio perdure y se expanda es la falta de una educación integral en los nicaragüenses desde pequeños, y es uno de los puntos abordados por Aura Lacayo, asi como el gobierno realiza campañas masivas sobre el dengue y la leche materna, asi se tienen que realizar campañas sobre el feminicidio, para lograr arrancar el problema de raíz, desde el seno familiar.

La recomendación que brindaban los usuarios virtuales del foro era implementar más programas rigurosos dirigidos a dar educación (medidas mas drásticas), abarcar al país entero no solo centrarse en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario